top
Noticias Nuevo disco de Ander Tellería

Nuevo disco de Ander Tellería

www.andertelleria.com

Horos (fronteras en griego) es el último lanzamiento discográfico de Ander Telleria y ha cosechado grandes críticas tanto en la prensa general como en la especializada.

Nace como reflejo del trabajo realizado por Tellería desde que instaló somieres con lengüetas en temperamento mesotónico de ¼ comma en su acordeón a comienzos de 2017.

Al incorporar dichos somieres el acordeón se transforma y emite sonidos más cercanos a la época en la que el temperamento mesotónico fue el más popular: el Renacimiento. Si en el sistema de afinación común de hoy en día (temperamento igual) la relación entre una nota y la siguiente es siempre la misma, en el mesotónico varía y hace que el acordeón emita un mayor número de contrastes, vibraciones y armónicos que invitan al intérprete a tocarlo de manera diferente. Se abre así un campo musical lleno de sonoridades nuevas que hacen del acordeón un instrumento tremendamente expresivo y de mayores posibilidades.

Una de esas posibilidades, y quizás la más relevante, es la que usan J.J. Eslava en Sin Horizonte y J. X Schachtner en Al pasar la calle. Utilizan una tesitura del instrumento en la que no es posible cambiar los somieres que vienen de serie y que por lo tanto conserva el sistema de afinación original (temperamento igual). Dichos compositores usan esa peculiaridad del acordeón mesotónico para combinar los dos sistemas de afinación y crear sonoridades con el temperamento mesotónico e igual al mismo tiempo convirtiendo al instrumento en algo único.

En Horos se pueden escuchar obras a solo, con flauta de pico y el ensemble vocal Tetraphilla que han sido grabadas en distintos espacios de Etopía (centro de Arte y Tecnología de Zaragoza) tras haber probado todas las obras en distintos lugares del edificio buscando una acústica que se adecue lo mejor posible a los instrumentos y cada obra. Como consecuencia se puede considerar que la sala de grabación de Horos ha sido un edificio entero puesto que hay obras grabadas en el auditorio de Etopía, sus pasillos, residencia, zona colindante al parking, etc..

La búsqueda de distintos espacios para grabar, límites en el instrumento y la capacidad del acordeón mesotónico para combinar dos sistemas de afinación al mismo tiempo han inspirado el título del disco, como si de mundos diferentes se tratase y cruzasen en un mismo acordeón las fronteras que los unen.

 

CRÍTICAS

MELÓMANO

01/09/2020. Ángel Villagrasa

“Tellería nos da una lección de virtuosismo, buen gusto y variedad tímbrica del instrumento”

“(…) no cabe más que decir que se trata de un disco sorprendente”.

SCHERZO

Noviembre 2020. Nuria Blanco

“muy atractiva la inclusión de la flauta de pico en dos de los cortes, a cargo de Anna Margules que ofrece unas hermosas participaciones, llenas de carácter”.

“También fue un acierto incluir al Tetraphilla Ensemble, un cuarteto vocal que interpreta el Regina coeli de Victoria de forma casi impecable, dotando al disco de una enorme variedad tímbrica aún con el acordeón como protagonista”.

“En definitiva, estamos ante un trabajo innovador y arriesgado de un resultado general de gran calidad, con un Ander Tellería que brilla en cada una de sus intervenciones adecuándose perfectamente al carácter de cada pieza, nada fácil en un trabajo tan ecléctico”.

 

 

Post a Comment