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ERIC WHITACRE & COR DE CAMBRA DEL PALAU

ERIC WHITACRE. Compositor, director y conferenciante

Ganador de un Grammy, el compositor y director Eric Whitacre es uno de los músicos más populares de la actualidad. Sus obras se programan en todo el mundo y sus innovadores Coros Virtuales han unido a 100.000 cantantes de más de 145 países. Nacido en Nevada en 1970, Eric se graduó en la Juilliard School de Nueva York. Actualmente es compositor invitado en Pembroke College de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y embajador del Royal College of Music (Londres). Recientemente completó dos períodos como Artista en Residencia con Los Angeles Master Chorale. En la temporada 2022-2023, la Cincinnati Pops y la National Symphony Orchestra, estrenaron un nuevo encargo: Preludio en Do. Eric se enorgullece de ser Artista Yamaha.

Sus composiciones han sido ampliamente grabadas y su álbum de debut como director en Universal, Light and Gold, se situó directamente en los primeros puestos de las listas de éxitos, logrando un Grammy. Su álbum más reciente es una colaboración con VOCES8 en Universal Decca, titulado Home, que incluye The Sacred Veil junto a otras obras que abarcan sus treinta años de carrera como compositor. Como director invitado, ha movilizado grandes aforos de público en conciertos con muchas de las orquestas y coros más importantes del mundo, en salas que van desde el Carnegie Hall (Nueva York), Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles), Royal Albert Hall (Londres) y Buckingham Palace (Londres).

Insaciablemente curioso y amante de todo tipo de música, Eric ha trabajado con el legendario compositor de Hollywood Hans Zimmer, con quien colaboró en Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (2011) y Batman vs Superman: Dawn of Justice (2016), así como con los iconos del pop británico Laura Mvula, Imogen Heap y Annie Lennox. Ha escrito importantes encargos de música clásica para BBC Proms, Minnesota Orchestra, Berlin Rundfunkchor, The Tallis Scholars, Chanticleer, Cincinnati Pops, Kantorei, Royal Philharmonic Orchestra, National Children’s Chorus of America y The King’s Singers.

Su obra para coro y orquesta sinfónica Deep Field, se inspiró en los logros del telescopio espacial Hubble y se convirtió en la base de una colaboración pionera con la NASA, el Space Telescope Science Institute y la productora cinematográfica 59 Productions. La película se estrenó en el Centro Espacial Kennedy (Cabo Cañaveral, Florida) y se ha visto en festivales de arte y ciencia de todo el mundo. 

Posteriormente, ha sido interpretada en concierto en varios continentes y con proyección simultánea de la película por la New World Symphony, New World Center (Miami), Brussels Philharmonic, Flagey (Bruselas), Bergen Philharmonic, Grieghallen (Bergen) entre otras grandes orquestas.

The Sacred Veil, es una obra de larga duración para coro, violonchelo y piano que es una profunda meditación sobre el amor, la vida y la pérdida, fue estrenada por Los Angeles Master Chorale en Walt Disney Concert Hall, dirigida por el compositor, y publicada en Signum Records. Eric fue compositor residente en la Universidad de Cambridge de 2011 a 2016. En 2021, Eric puso en marcha la Escuela Virtual con su primer curso «The Beautiful Mess: Masterclass en Composición y Creatividad». 

Es considerado el pionero de los coros virtuales. Eric creó su primer proyecto como un experimento en medios sociales y tecnología digital. Virtual Choir 1: Lux Aurumque se publicó en 2010 y contó con 185 cantantes de 12 países. Diez años después, en 2020, Virtual Choir 6: Sing Gently -escrito durante la pandemia global que sacudió al mundo, contó con 17.562 cantantes de 129 países. Hasta la fecha, los Coros Virtuales han registrado más de 60 millones de visitas.

Conferenciante carismático, Eric Whitacre ha pronunciado discursos de apertura para muchas importantes empresas, en instituciones educativas y mundiales, desde Apple, Google y TED, hasta el Foro Económico Mundial de Davos y el Programa de Oradores de las Naciones Unidas. Su colaboración con Spitfire Audio dio lugar a una biblioteca de muestras vocales pionera que se convirtió instantáneamente en un éxito de ventas y es utilizada por compositores de todo el mundo. 

Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana

El Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana es uno de los coros profesionales de mayor prestigio del Estado español. Fue creado por el Orfeó Català en 1990 con la misión de difundir la música coral universal, promocionar la recuperación del patrimonio musical catalán y fomentar la nueva creación. El Coro ha sido dirigido por Jordi Casas i Bayer, Josep Vila i Casañas y Simon Halsey. En la actualidad es Xavier Puig su director y Jordi Armengol el pianista.

A los componentes se les exige un alto nivel vocal y artístico, rasgos que aportan al grupo un potencial que lo convierte en un coro de gran calidad. Ha sido dirigido por grandes maestros, como René Jacobs, Marc Minkowski, Kent Nagano, Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Daniel Barenboim, Christophe Rousset, Vladimir Jurowski, Daniele Gatti, Simon Carrington y Fabio Biondi, y ha colaborado asimismo con los cantantes Philippe Jaroussky y Mark Padmore. Desde 2010 la formación es miembro de The European Network for Professional Chamber Choirs (TENSO).

A nivel internacional, destaca su debut en 2017 en los Proms de la BBC de Londres, una gira con Jean-Christophe Spinosi y el Ensemble Matheus en 2018, así como el debut en el festival MÜPA de Budapest en 2022 con un programa de ensaladas y madrigales del Renacimiento catalán.

De la temporada pasada cabe mencionar la Pasión según San Juan de Bach, bajo la dirección de Xavier Puig, y los estrenos de Reconnaissance de Kaija Saariaho e Invocation to the earth de Xavier Pagès Corella, bajo la dirección de Simon Halsey. Sus proyectos más destacados en la temporada 2022-23 incluyen la interpretación de obras de los compositores invitados del Palau de la Música Catalana Caroline Shaw y Ferran Cruixent (bajo la dirección de Júlia Sesé, preparadora del Coro), el concierto conmemorativo del centenario de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya, su segunda colaboración con Europa Galante y Fabio Biondi, con Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi, y una nueva colaboración con Franco Fagioli y la Orchestre de l’Opéra Royal de Versalles que comprende dos conciertos en el auditorio francés.

Jordi Armengol, pianista

Nació en Prats de Lluçanès (Barcelona), iniciando sus estudios de piano con Vicenç Prunés en la Escolania de Montserrat, donde también estudió violín y órgano bajo la tutela del padre Ireneu Segarra. Más adelante siguió los estudios de piano con Albert Attenelle y de música de cámara con Jordi Mora en la Escola de Música de Barcelona. En 1996 obtuvo el premio de honor en el Conservatori Professional de Música de Tarragona. Posteriormente se trasladó a Friburgo para estudiar con Vitali Berzon. Ha destacado en los concursos nacionales de piano de Madrid, Vilafranca del Penedès, Berga y Carlet.

Ha actuado como pianista acompañante en el festival Grec y Maig Coral de Barcelona, en los ciclos Cambra Coral y Concerts de Tarda al Palau de la Música Catalana, así como en L’Auditori y el Liceu. Ha actuado también en el Auditori Josep Carreras de Vila-seca, Auditori Enric Granados de Lleida, y en Manresa, Tarragona y otras ciudades catalanas. Ha participado en el XX Ciclo Música y Teatro en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en el XXI Ciclo de Música Clásica de Peñíscola y en el Ciclo de Conciertos de los Jardines de Can March en Mallorca. Más allá de territorio español ha actuado en Francia, Estonia y Guatemala.

Ha brindado conciertos con los directores corales Jordi Casas, Josep Vila, Mireia Barrera, Johan Duijck, Fernando Marina, Gorka Sierra, Daniel Mestre, Simon Halsey, Josep Vila i Jover, y Júlia Sessé. Y ha colaborado asimismo en los ensayos de los directores de orquesta Salvador Brotons, Edmon Colomer, Antoni Ros Marbà, Manel Valdivieso, Josep Pons, Jesús López Cobos, Víctor Pablo, Sir Neville Marriner, Helmut Rilling, Daniel Barenboim y Jean-Christophe Spinosi, entre otros.

Ha colaborado como pianista acompañante en las clases de flauta de Magdalena Martínez y de canto con M. Dayme, R. Smith, Dolors Aldea, Elena Copons y Ana Luisa Chova, entre otros artistas, en Barcelona, Terrassa, Tortosa, así como en el Curso Internacional de Dènia, Festival de Música de Tarragona y Curso Internacional de Interpretación Histórica de la Música de la Fundació “la Caixa”. Ha sido repertorista en las clases de oboe y fagot en la ESMUC y profesor de piano y música de cámara en la Escola de Música de Barcelona.

Como compositor, ha publicado con la editorial Boileau, y ha grabado un CD con la obra coral y pianística del compositor Cristòfor Taltabull con el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana.

Se dedica a la música de cámara con varias formaciones y al recital con cantantes, trabajando de forma habitual con las sopranos Elena Copons, Ulrike Haller y con el barítono Josep-Ramon Olivé, participando con ellos en numerosos conciertos en festivales y en ciclos en L’Auditori y en La Pedrera, Schubertíada a Vilabertran, en el prestigioso ciclo ECHO Rising Stars, ciclo Música de Cámara LIFE Victoria, Ciclo de Música Catalana Joan Manén, así como en el ciclo Intèrprets Catalans en el Petit Palau.

En la actualidad es el pianista del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana dirigido por Xavier Puig.

Laia Puig, violonchelo

Después de nueve años de formación en las universidades de Graz, Basilea y Berlín, la violoncelista Laia Puig Torné se establece en Barcelona para conjugar sus intereses: la actividad concertística, la música de cámara, la pedagogía y la gestión cultural.

Como solista, se ha presentado con la Orquestra Simfònica del Vallès en el Palau de la Música Catalana, con la Orquestra de Cambra del Garraf en el Festival Internacional Pau Casals, Camerata XXI, Orquesta Andrés Segovia y Orquesta Vigo 430. Hizo el estreno mundial de la obra inédita Concerto Libero, de Xavier Montsalvatge, dentro del Festival Castell de Peralada en el verano de 2012.

Sus grabaciones en directo por Catalunya Música las ha retransmitido la Unión Europea por Radiodifusión. Y ha sido galardonada en numerosas ocasiones en los concursos Germans Claret, Concurs Nacional Ciutat de Xàtiva, Concurs Internacional de Llanes y Primer Palau de Barcelona, entre otros.

Actualmente, compagina la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con la interpretación. Es miembro del Trio Freixas junto a la violinista Tatevik Khachatryan y la pianista Alba Ventura. Ha sido miembro del cuarteto Les Mademoicelli y directora artística de la Camerata 432, de 2009 a 2016.

24.09.23

domingo

ERIC WHITACRE & COR DE CAMBRA DEL PALAU

18.30 h