top

Tetraphilla Ensemble

Tetraphilla Ensemble surge por el interés de sus componentes en explorar las posibilidades sonoras de la combinación del cuarteto vocal mixto con el acordeón mesotónico. En esta búsqueda de nuevos caminos el grupo aragonés se centra básicamente en dos repertorios: la música antigua y la música contemporánea. 

TETRAPHILLA ENSEMBLE: los tréboles de cuatro hojas sí existen.

Sus cuatro componentes, como las hojas de un trébol de la suerte, engarzan sus voces desde hace ya algún tiempo. Jorge Apodaca, Elena Ruiz, Vanesa García y César Polo (barítono, contralto, soprano y tenor), decidieron entonces aprovechar su experiencia, su mucha experiencia, en el mundo musical aragonés para crear un cuarteto que se saliera de los márgenes tradicionales de ese tipo de grupos.

Todos ellos poseen una dilatada trayectoria en el mundo musical en campos como la pedagogía, el canto solista y la dirección coral, así como junto a ensembles nacionales e internacionales de renombre.

Su propuesta, por encima de cualquier otra pretensión, es combinar la música antigua y la contemporánea para acercarlas al público desde una perspectiva abierta y multidisciplinar, con la intención de “buscar un sonido propio y adecuado a nuestra época del repertorio antiguo”, para lo cual no se ha dudado en trabajar con otros músicos.

En esa búsqueda han añadido un tallo a su trébol de la suerte: el acordeonista Ander Tellería. Un joven talento de proyección internacional, ideador del acordeón mesotónico, instrumento que recrea la sonoridad del Renacimiento por sus características de afinación y construcción. Asimismo, es un reputado intérprete de música contemporánea.

El resultado es también un auténtico gancho: la combinación de voces y acordeón logra atmósferas sonoras que nos hacen viajar por el tiempo. Un viaje musical que enlaza lo antiguo y lo contemporáneo al modo artesanal.

19.02.21

viernes

Tetraphilla Ensemble

17.45 h