top

TALLER FORMATIVO

Con Basilio Astúlez

Basilio Astúlez es uno de los directores de coro españoles más reconocidos a nivel internacional, con una trayectoria sólida y con una personalidad artística única que busca ofrecer no sólo una enorme calidad musical en sus interpretaciones, sino también mostrar coloridas, vibrantes y creativas puestas en escena.

Las actividades que componen el Taller Formativo de los días 13 y 14 de noviembre tratan de revelar ideas, formas de trabajo y reflexiones necesarias a la hora de trabajar con un coro infantil-juvenil.

El taller formativo con Basilio Astúlez consta de las siguientes actividades:

 

+ Ensayo abierto con Kantika Korala

13 nov. de 17-18.30h. Iglesia de San Pablo.

+ Concierto Kantika Korala

13 nov. 20h. Iglesia de San Pablo.

+ Asistencia masterclass con Basilio Astúlez.

14 nov. 10.30-13.30h. Teatro de las Esquinas.

El sábado 13 de noviembre, el ensayo abierto con Kantika Korala permitirá descubrir cómo trabaja el director con el coro, presentando ejercicios, rutinas y hábitos que son los que logran afianzar los resultados que posteriormente se podrán ver y escuchar durante el concierto de Kantika Korala.

Y finalmente, el domingo 14 de noviembre, Basilio propone “una mañana de encuentro para poder explorar juntos algunas ideas y propuestas en torno al apasionante mundo del canto coral infantil y juvenil. Hablemos de ideas, prioridades, contrastemos y expongamos diferentes puntos de vista y visiones; veamos cómo poder impulsar el desarrollo de esta actividad en nuestro entorno y cómo obtener el mayor rendimiento posible del tiempo de ensayo y recursos accesibles. Logística, montaje de repertorio, juegos vocales, ejercicios, puesta en escena… hagamos de cantar juntos una aventura maravillosa e inolvidable!”

EN COLABORACIÓN CON:

BASILIO ASTÚLEZ

Nacido en 1975, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y realiza estudios musicales en Vitoria-Gasteiz. Se forma con director en los cursos de la Federación Coral de Euskal Herria, Así como en otros cursos y seminarios de España y Europa trabajando con directores como J. Duyick o J. Busto entre otros. Durante los años 1994 y 2005 es profesor de Canto Coral en la Escuela de Música de Alegría-Dulantzi en Álava y director del coro femenino Aiala Abesbatza, de dicha localidad. Entre los años 1996 y 2004 es también director de Alaitz Abesbatza de Vitoria-Gasteiz con quien obtiene numerosos primeros premios en certámenes de ámbito nacional e internacional, entre ellos el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2000. En 1999 funda el grupo de cámara femenino Vocalia Taldea, poseedor también de más de veinte galardones internacionales (Tolosa, Torrevieja, Maasmechelen, Arezzo, Tours, Cork…).

Es profesor de Canto Coral en el Conservatorio Municipal de Leioa y fundador del coro infantil Leioa Kantika Korala en 2001, el coro juvenil femenino La Kantoria en 2005 y el mixto SJB en 2007. Esta joven escuela coral engloba a más de 200 cantantes de entre 7 y 25 años y ha recibido ya numerosos galardones en certámenes españoles y europeos (Tolosa, Torrevieja, Gorizia, Gran Premio Nacional…). Al frente de estos grupos ha realizado 10 grabaciones discográficas y un gran número de giras internacionales en Europa, América y Asia y colaborado con importantes solistas, orquestas, directores y agrupaciones.

En 2008 recibe el premio especial a la mejor dirección en el 47. Certamen Internacional C. A. Seguizzi en Gorizia, Italia, por su trabajo al frente de Leioa Kantika Korala.

En 2009 recibe también el premio especial a la mejor dirección en el 38. Florilège Vocal de Tours en Francia, por su trabajo al frente de Vocalia Taldea. Ofrece muy frecuentemente talleres y workshops para festivales internacionales y ha colaborado en las cuatro últimas ediciones con Europa Cantat Junior y Europa Cantat, y el último Simposium Mundial de Música Coral como ponente. Actualmente combina esta actividad con la docencia en el ámbito de la Dirección Coral y el Canto Coral para entidades educativas, universidades y diversas federaciones corales tanto de España (País Vasco, Asturias, Murcia, Málaga, Alicante, Galicia, Castilla León, Sevilla, Cataluña, Castilla la Mancha, Madrid…) como en el extranjero (México, Colombia, Brasil, Italia, Estonia, Francia, Bélgica, Grecia, Hungría, Alemania, China…). Frecuentemente es también solicitado como jurado en certámenes nacionales e internacionales.

Desde 2018 es también profesor de dirección coral en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

13.11.21

sábado

14.11.21

domingo

LEIOA KANTIKA KORALA

20 h (13 nov.) / 18 h (14 nov).