top

SAULUS ENSEMBLE

Elena Ruiz Ortega y Jorge Apodaca, dirección artística

Saulus Ensemble ha buscado desde su creación difundir y promover el patrimonio musical español, habiéndose dedicado en las cuatro primeras ediciones del Festival a mostrar un amplio abanico de repertorios centrados en diversos géneros y momentos de la historia de la música española.

En esta ocasión, continuará centrándose en esta labor de difusión de la música coral española contando por primera vez con un director invitado, Simon Carrington, miembro fundador de King’s Singers, cuya trayectoria profesional se vincula a la difusión de la polifonía española a nivel internacional en los años 80. Se busca de este modo rendir tributo a la encomiable labor realizada por el sexteto inglés quienes, de manera pionera, contribuyeron al reconocimiento internacional de nuestro repertorio. Además, como preámbulo del concierto se desarrollará la conferencia divulgativa sobre “Música española del Renacimiento” que ofrecerá Manuel del Sol, doctor y profesor de la Universidad de Salamanca. 

Saulus Ensemble contará con una formación de 12 cantantes y un instrumentista de cuerda pulsada, y ofrecerá un programa que mostrará un recorrido por la música polifónica profana del Renacimiento europeo con el fin de mostrar la relevancia del repertorio hispano de la época y la comparativa con otros repertorios coetáneos.

Saulus Ensemble es el primer coro de cámara profesional de Aragón y nace en 2021 bajo el seno del Festival de Música Vocal Saulus, uno de los festivales más reconocidos de su género dentro del panorama nacional. El ensemble busca ofrecer nuevos repertorios, nuevos formatos, etc. y, especialmente en su papel como coro del Festival, se centra en la difusión de la música coral española. 

En este empeño por poner en valor este patrimonio musical, cabe destacar que en los cuatro primeros programas presentados ya ha buscado mostrar un amplio abanico de repertorios, cubriendo la música de raíz popular, con un recorrido por el folklore del Norte de la Península; la relación entre música y poesía en obras de los siglos XX y XXI; la música antigua aragonesa de autores como Ruimonte, Blas de Castro, Arañés, etc. y la música coral sacra española.

En septiembre de 2023 lanza su primera grabación discográfica, Nodum, un rico y variado programa centrado en música que toma su esencia en la pureza de la palabra, con obras de García Abril, Montsalvatge, Andreo, Yagüe, Grau, Torres, Azurza, etc. a partir de textos de García Lorca, Alberti, Aleixandre, Bécquer y San Juan de la Cruz, entre otros. El disco, que  ha sido reconocido con el distintivo “Melómano de Oro”, se realizó gracias a las ayudas del Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza y las ayudas a la Producción del Gobierno de Aragón. Fuera del marco del Festival Saulus, cabe destacar la colaboración con el Grupo Enigma – Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza en el concierto de clausura de su temporada 2024, interpretando la obra Laborintus II de Berio en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

El grupo cuenta con una plantilla estable de 12 cantantes y ha colaborado con otros artistas, como los instrumentistas Carolina Vicente (flauta de pico), Anders Clemens Øien (guitarra), Saskia Roures (clave) y María Crisol (bajón), así como con el rapsoda Luis Trébol. La dirección artística del grupo corre a cargo de Elena Ruiz Ortega y Jorge Apodaca.

SIMON CARRINGTON

Simon Carrington cuenta con una amplia y reconocida carrera musical como cantante, contrabajista y director, primero en Reino Unido, su país natal, y posteriormente en Estados Unidos. Miembro fundador del conjunto vocal británico de fama internacional The King’s Singers, que celebró su 55 aniversario en 2023. Durante los veinticinco años que formó parte del grupo realizó 3000 actuaciones en muchos de los festivales y salas de conciertos más prestigiosos del mundo, grabó más de setenta discos y apareció en innumerables programas de televisión y radio. Al inicio de su trayectoria con The King’s Singers mantuvo también una importante carrera como contrabajista, primero en la BBC Philharmonic Orchestra y después como freelance en Londres. Se especializó en repertorio barroco, trabajando frecuentemente con John Eliot Gardiner, con quien realizó diversas grabaciones, tocando también bajo la batuta de maestros como Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Benjamin Britten, Pierre Boulez, Sir Colin Davis, Carlo Maria Guilini, Otto Klemperer, Ricardo Muti, Georg Solti y George Szell.

Entre 1994 y 2009 reside en Estados Unidos, siendo profesor en las Universidades de Kansas, Boston y Yale, dirigiendo la Yale Schola Cantorum desde 2003 a 2009, periodo en el que este coro de cámara logró gran reconocimiento internacional. En 2014 recibió un Doctorado Honorífico en New England Conservatory, Boston, y a día de hoy es profesor emérito de la Universidad de Yale. 

Actualmente, mantiene una activa agenda como director, realizando talleres y clases magistrales por todo el mundo. De 2016 a 2019 fue profesor invitado de Dirección en el programa dirigido por Simon Halsey en la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y actualmente tiene un puesto similar en el Westminster Choir College (EEUU). Ha enseñado a jóvenes directores en la Royal Academy of Music de Londres, el Conservatorio Liszt de Budapest, la Universidad de los Andes de Bogotá, el Simposio Mundial de Música Coral de Argentina y las Escuelas de Música de Eastman, Indiana, Temple y USC, entre otras muchas de Estados Unidos. Ha grabado clases magistrales en dos DVD comerciales: en el Westminster Choir College de Estados Unidos (GIA) y en el Three Choirs Festival del Reino Unido (Masterclass Media Foundation).

Entre sus recientes compromisos como director destacan sus proyectos junto al Berlin Rundfunk Chor, Collegium Musicale de Tallinn, Coro Casa da Musica de Oporto, Tokyo Cantat, Gondwana Choral School en Australia, Houston Chamber Choir, Canto Armonico de Boston y Yale Schola Cantorum.

Más información: https://simoncarrington.com/

MANUEL DEL SOL

Manuel del Sol es profesor de la Universidad de Salamanca en Historia y Ciencias de la Música, así como director musical del Festival Lux in Tenebris-Fundación Fernando Núñez, con sede en el Monasterio de Uclés (Cuenca). Premio Extraordinario de Doctorado Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Musicología con Mención Europea Sobresaliente “Cum Laude” (Universidad Complutense / Research Scholar: University of Cambridge). Master in Advanced Musical Studies en Royal Holloway – University of London, especialización en Musicología Histórica e Interpretación de Música Antigua. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y Diplomado en Magisterio Musical por la Universidad Complutense de Madrid. 

Su principal línea de investigación está centrada en la recuperación y difusión del patrimonio musical español e hispanoamericano de la Edad Moderna, a través de ediciones, conciertos, grabaciones y artículos científicos, con especial interés hacia la música polifónica vocal e instrumental renacentista y del primer Barroco. Ha trabajado con grupos de prestigio internacional, destacando entre otros, las agrupaciones profesionales Ensemble Plus Ultra, Michael Noone y Capella de Ministrers, Carles Magraner. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas y publicaciones colectivas.

29.09.24

domingo