top

El Refectorio

Director invitado: JOSEP VILA I CASAÑAS

Ensemble instrumental: Tiorba: Enrique Baile / Violonchelo barroco: Carlos Montesinos / Violone: Mariano López / Órgano: Carlos González

El Refectorio es un proyecto dirigido a cantantes amateurs de nivel avanzado para trabajar con directores de coro de reconocido prestigio en el desarrollo de producciones propias del festival. En ellas se abordarán repertorios caracterizados por su innovación, calidad y singularidad. En esta primera edición el director invitado será Josep Vila i Casañas.

JOSEP VILA I CASAÑAS

Actualmente es director titular del Cor de Cambra Lieder Càmera de Sabadell y colabora regularmente con el Cor de Cambra Francesc Valls de Barcelona. Ha sido director titular del Orfeó Català (1998-2016), del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (2011-2016) y del Coro de Radiotelevisión Española (2007-2010). Ha grabado para los sellos Ficta, Columna Música, La Mà de Guido, Ars Harmonica, Solfa Recordings, Anacrusi, TVC Disc y RTVE.

Ha colaborado puntualmente con formaciones como el Coro Nacional de España, el Coro de la Radio Sueca, el Coro Mundial de Jóvenes, el Coro de la Academia Franz Liszt de Budapest, el Coro Juvenil Nacional Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta de Radiotelevisión Española, la Orquestra Barroca Catalana, la Orquestra Clàssica Nacional de Andorra, la Acadèmia 1750, la Orquestra Simfònica del Vallès y la Orquesta Sinfónica de Málaga.

En su faceta de preparador de coro, ha trabajado junto a las principales batutas del panorama internacional: Daniel Barenboim, Daniele Gatti, Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Marc Minkowski, Jean-Christophe Spinosi, René Jacobs, Lorin Maazel, Helmuth Rilling y Frans Brüggen, entre otras.

Como compositor, se dedica principalmente a la música vocal-instrumental y es autor de un amplio catálogo de obras para coros infantiles y juveniles, para coro mixto a cappella y para coro y orquesta. Entre sus obras más interpretadas en todo el mundo, destacan Sanctus-Benedictus (1992) y Salve Regina (2001).

Otras obras más recientes son Te Deum (2010), para mezzosoprano, coro y orquesta, Missa Sanctus-Benedictus (2015), para dos coros a cappella, y el oratorio Veni Creator Spiritus, para cuatro solistas, coro y orquesta, estrenado en el Palau de la Música de Barcelona en el año 2016. Lau Haizerata (“A los cuatro vientos”) es una obra compuesta en 2018 para coro y piano basada en folklore vasco y la Missa Sagrada Família (2019) le valió el Premi Clavé a la mejor composición coral del año en Cataluña.

Desde 2005 es profesor de Dirección de Coro en la Escola Superior de Música de Catalunya. También imparte regularmente talleres, seminarios y clases magistrales en varias ciudades europeas y latinoamericanas.

28.02.21

domingo

EL Refectorio

16 h y 17.45 h