top

RAINBOW CHAMBER SINGERS

Jin Chengzhi, director

Rainbow Chamber Singers (RCS) es uno de los coros más influyentes de China, famoso y adorado por sus innovadoras composiciones y sus actuaciones inmensamente evocadoras. Desde 2011, han interpretado más de cien conciertos en teatros y salas de conciertos, habiendo asistido a los mismos más de 110.000 personas en los principales escenarios de ciudades chinas como Pekín, Shanghái y Guangzhou.

El RCS fue fundado en 2010 en Shanghai por el director y compositor Jin Chengzhi. Su repertorio incluye polifonía renacentista, música coral romántica, música impresionista y composiciones contemporáneas. Jin Chengzhi también ha compuesto más de cien obras para el grupo, incluidos siete ciclos de canciones. Algunas de sus obras, como A Trip to the White Horse Village, exploran la posibilidad de fusionar el estilo musical chino con la música coral occidental. Otras, como So Far, the Sofa is So Far y What I Do Is For Your Own Good, retratan la vida cotidiana del pueblo chino. RCS cuenta con millones de suscriptores en las redes sociales y es invitado regularmente por la televisión y otros medios de comunicación online, acercando la música coral a un público aún más amplio.

Conocido por sus innovadoras composiciones corales en lengua china, RCS es alabado en ambos mundos de la música clásica y pop, y ha ganado los premios CMIC Music Awards «Grupo del año» (2017), Weibo’s Top Ten Musicians (2018 y 2020), Chinese Music Media Awards «Mejor grupo musical» (2019), «Mejor grupo» recomendado por Southern Music Festival (2020) y Ganlan Classical Music «Grupo popular del año» (2022). A Trip to the White Horse Village también ganó el premio Tencent Wave Music Award «Top 100 Albums of the Decade».

JIN CHENGZHI

Fundador, compositor y director de Rainbow Chamber Singers, grupo que disfruta de gran popularidad entre los jóvenes de su país con originales canciones que reflejan temas de actualidad en clave de humor.  Chengzhi afirma que, para él, «ser compositor no es una carrera. Es un estilo de vida» y también asegura que fundó el coro con el fin de «construir una utopía musical para que los jóvenes disfruten de la música y olviden sus preocupaciones».

Además de componer varias canciones de éxito que describen la ajetreada vida de los jóvenes trabajadores, Jin también se inspira en antiguos poemas y obras tradicionales de China. Según él, «rodo se puede cantar» y pone como ejemplo el ‘Shijing’ una colección de versos de hace más de 2.000 años. «El Shijing trataba de la vida cotidiana. Los poemas fueron escritos de forma sencilla y sincera y de ese modo pudieron transmitirse durante miles de años. Lo mismo ocurre con la música. No necesitamos hablar de algo importante. Nuestras emociones cambian según las pequeñas cosas».

Chengzhi ha escrito más de cien obras para su coro, algunas de las cuales reflejan temas de actualidad en clave de humor, otras toman elementos tradicionales como inspiración e, incluso, otras buscan fusionar la música de tradición china con la música occidental.

06.11.23

lunes