top

LEIOA KANTIKA KORALA

Basilio Astúlez, Director

Leioa Kantika Korala nace en el año 2000 en el seno del Conservatorio Municipal de Leioa por iniciativa de su director, Basilio Astúlez. Formado por 45 chicos y chicas de entre 10 y 18 años, todos ellos alumnos y alumnas del centro, tiene como objetivo prioritario hacerles partícipes del disfrute de la música coral y ampliar su formación musical, abarcando para ello la mayor variedad y riqueza posible de estilos y repertorio.

El coro hoy es un referente en el panorama coral actual tanto por sus valientes programaciones como por su cuidada puesta en escena y su compromiso con encargar y estrenar nueva música escrita para coro infantil.

Desde sus inicios Kantika ha tomado parte en diversos encuentros y festivales corales tanto en el País Vasco como en el resto de España (Madrid, Barcelona, Málaga, Ávila, Burgos, Asturias, Cáceres, Alicante, Baleares…). El coro ha sido también invitado a diversos festivales internacionales y ha realizado varias giras en países como Portugal, Francia, Islandia, México, Italia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Escocia, Suiza, Bélgica, Corea del Sur o China. Kantika ha recibido importantes galardones internacionales, en certámenes como Torrevieja 2011 (primer premio en categoría coros nacionales), Gorizia 2008 (segundo premio en categoría folklore, premio especial del público, premio a Basilio Astulez como mejor director), Tolosa 2009 (segundo premio en categoría coros infantiles) o Arezzo 2009 (primer premio en categoría coros infantiles) y obtuvo en 2008 el primer premio en el Gran Premio Nacional de Canto Coral como coro juvenil, tras recibir también el primer premio en el Certamen Coral Nacional Antigua Abesbatzak en Zumarraga, Guipúzcoa. En 2013 y en esa misma categoría recibe también el primer premio en el 43. Certamen Nacional de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza. En 2014 es galardonada con un primer premio cum laude en el 62. Europees Muziekfestival voor de Jeugd en Neerpelt, Bélgica. En 2015 recibe el primer premio en el IV certamen nacional de coros juveniles Agrupacoros celebrado en Madrid. En Septiembre de 2017 participa en el XI. Certamen Coral Internacional Città di Rimini donde obtiene el primer premio en la modalidad de folklore, el primer premio en la categoría de coros infantiles y el Grand Prix Cittá de Rimini proclamándose ganador absoluto como mejor coro del certamen.

Colabora frecuentemente con orquestas y directores en talleres, cursos y ciclos sinfónicocorales, grabaciones y otros proyectos, tanto en el País Vasco como en el resto del país. El coro ha trabajado bajo la dirección de Josu Elberdin (Euskal Herria), David Azurza (Euskal Herria), Jon Stefansson (Islandia), Naomi Faran (Israel), Vasco Negreiros (Portugal), María Guinand (Venezuela) o Karmina Silec (Eslovenia) entre otros.

Ha realizado siete grabaciones discográficas, y algunas de sus actuaciones han sido retransmitidas por televisión, tanto a nivel autonómico, como nacional e internacional. En la Navidad de 2011 Kantika fue invitada por Patrimonio Nacional a actuar en la Capilla del Palacio Real de Madrid, y el concierto fue retransmitido por Televisión Española el día 24 de Diciembre.

En abril de 2010 Kantika Korala estrena en Portugal la ópera infantil As Palavras Na Barriga del compositor Vasco Negreiros, en el marco del festival internacional Días da Música de Lisboa. La versión en castellano de esta ópera fue estrenada en el Teatro Arriaga de Bilbao en 2011, dentro de la temporada de ópera ABAO Txiki. El coro ha tomado parte también en varias producciones de ópera como Tosca, La Bohème y Turandot de G. Puccini, Die Tote Stadt de H. Korngold, Król Roger de K. Szyamovski, Pagliaci de R. Leoncavallo u Otello de G. Verdi.

En Mayo de 2010 Kantika es invitada al prestigioso festival internacional trianual Europaischer Judgenchör Basel celebrado Basilea, Suiza.

En 2011 y para el lanzamiento del disco Beti Bizi Kepa Junkera y Kantika viajan a Escocia con motivo del festival Celtic Connections. El espectáculo Kepa Junkera and Friends se presentó en el Glasgow Royal Concert Hall.

Kantika viaja en Julio de 2011 a la Provenza francesa para participar como invitada en el Festival des Choeurs Laureàts, un importante evento que selecciona sólo agrupaciones premiadas internacionalmente en los últimos años. En Octubre de 2011 visita Italia y Eslovenia, ofreciendo varios conciertos en la zona de Istria y participando en el 9. Mednarodni Zborovski Festival Koper.

En Marzo de 2012 acude a Barcelona invitada por el SCIC (Secretaría de Coros Infantiles de Cataluña), donde actúa en el Auditori de Barcelona y ofrece un master class para directores corales y pedagogos de toda España. También en 2012 Kantika viaja a Francia para participar en el Festival International de Villée en Alsacia, a Nantes invitada por A Coeur Joie para actuar como invitada en el Congreso Anual de Directores y a Normandía, siendo seleccionada participar en Polyfollia, uno de los eventos corales más importantes que se celebran en Europa y en el que ha compartido escenario con algunos de los coros más prestigiosos del mundo.

En 2013 estrena en España el proyecto Vampirabile, en colaboración con Carmina Slovenica y bajo la dirección artística de Karmina Silec, representado en Leioa, Bilbao y Manresa, en Cataluña. Este mismo año acude invitada a Choralies, festival internacional francés en el que realiza un taller en colaboración con La Cigale de Lyon y la directora venezolana María Guinand. En 2014 es seleccionada como única representante del estado español para acudir al X Simposium Mundial de Música Coral celebrado en Seúl, Corea del Sur, en el mes de Agosto, donde recibe multitud de críticas positivas y elogios. Así mismo, ese mismo mes Kantika realiza una gira de conciertos por China visitando Shanghai, Beijing, Zhengzhou, Qindao y Wuhan y actuando en algunas de las salas más importantes del país como en Oriental Arts Center de Shanghai o el Forbidden City Hall de Beijing. Kantika recibe además el certificado de excelencia y es embajadora de la IFCM (International Federation of Choir Music).

En Septiembre de 2014 inaugura la temporada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretando conjuntamente y bajo la dirección del maestro Rumon Gamba la obra Juegos de Otoño, del compositor alavés Francisco Ibáñez-Iribarría. En Noviembre de ese mismo año interpreta en el teatro Arriaga de Bilbao y dentro de su temporada de espectáculos 2014-15 su proyecto de música coral contemporánea Vampirabile, con un enorme éxito de crítica y público.

En Abril de 2015 es invitada a participar en el ciclo de conciertos Primavera Musical Soriana y en Julio de ese mismo año realiza una gira de conciertos por la isla de Mallorca, actuando en el Conservatorio Superior de Baleares en Palma de Mallorca, además de en Portocristo y Llucmajor. En Agosto de 2015 es invitada a participar en el ciclo de conciertos de música clásica que tiene lugar con motivo de la Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína.

En 2016 Leioa Kantika Korala ofrece varios conciertos en el País Vasco y Burgos y culmina el curso con una gira de cuatro conciertos por el Levante español. Es invitada a actuar en el prestigioso ciclo Serenates en Valencia, actúa en la localidad de Quart de Poblet y ofrece dos conciertos en la sala sinfónica del ADDA, Auditorio de la Diputación de Alicante, con un rotundo éxito de crítica y público. En otoño de 2016 viaja en varias ocasiones a Francia y participa por segunda vez como invitada en el festival de adviento La Voix de Noël, que se celebra en la región de Vendée.

En verano de 2017 realiza una gira de conciertos en Portugal actuando como invitada del Coro Infantil da Universidade de Lisboa y ofreciendo conciertos en Guimaraes, Oporto y Braga. En Septiembre de 2017 viaja a Italia para participar en el XI. Certamen Coral Città di Rimini donde recibe tres primeros premios, incluyendo el Grand Prix Città di Rimini y ofrece conciertos en Rímini y Riccione.

El último sábado de Noviembre de 2016 y 2017 Leioa Kantika Korala se ha sumado al proyecto Fair Saturday ofreciendo conciertos en el Atrio del museo Guggenheim Bilbao y museo de reproducciones artísticas de Bilbao. En ambas ocasiones Kantika ha querido colaborar con la Asociación T4 de lucha contra el sida llegando incluso a encargar a Xabier Sarasola y estrenar la obra Identity, escrita para el festival en su edición de 2017.

En 2018 Leioa Kantika Korala realiza un proyecto de colaboración con el coro infantil Veus de la Associació Amics de la Unió de Granollers dirigido por Josep Vila Jover y ofreciendo varios conciertos compartidos en Euskadi y Cataluña. Kantika participa también en una experiencia colaborativa con el departamento de comunicación del Museo Guggenheim Bilbao realizando una grabación audiovisual de varias piezas de su repertorio en diversas localizaciones del museo. En Septiembre de 2018 viaja como invitada al 45. Incontro Polifonico Città di Fano en Italia, prestigioso festival coral internacional para el que ofrece dos conciertos y recibe una calurosa acogida de público y crítica internacional.

En Octubre de 2018 Leioa Kantika Korala visita la localidad francesa de Albi donde ofrece varios conciertos y talleres para la Scene Nationale Française en el Grand Theatre. En Noviembre Kantika ofrece un importante concierto coral en el Palacio de la ópera de Bilbao Euskalduna, que es retransmitido por la televisión pública vasca el 24 de Diciembre. En Marzo de 2019 KTK es invitada a participar en el Festival Internacional On Stage Israel y ofrecer cinco conciertos en Yehian, Mei´liya, Keshet Eilon, Ma´agan Michael y Betith Yizak. Kantika actúa junto al prestigioso coro infantil Moran Choir con quien realiza un taller de interpretación coral, bajo la dirección de Naomi Faran. En Julio de 2019 viaja a Canarias por invitación de Auditorio de Tenerife para ofrecer varios conciertos en la isla. El coro visita Icod de los Vinos, El Sauzal, Candelaria, Vilaflor y Santa Cruz de Tenerife, ofreciendo cinco conciertos durante ocho días de gira. En Septiembre de 2019 KTK ofrece tres importantes conciertos en Cataluña. El coro visita Igualada, Barcelona y Granollers, donde ofrece un concierto compartido con VEUS Amics de la Unió dirigido por Josep Vila Jover. En Barcelona Leioa Kantika Korala es invitada a inaugurar el ciclo Casa dels Cants actuando en la prestigiosa sala de conciertos Palau de la Mùsica Catalana.

El equipo de profesionales está liderado por el director Basilio Astúlez, contando también con Garbiñe Abendaño, como profesora de canto y técnica vocal; Itxaso Sainz de la Maza, como pianista acompañante; y Ana Camilo, asistente de dirección y canto coral.

BASILIO ASTÚLEZ

Nacido en 1975, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y realiza estudios musicales en Vitoria-Gasteiz. Se forma con director en los cursos de la Federación Coral de Euskal Herria, Así como en otros cursos y seminarios de España y Europa trabajando con directores como J. Duyick o J. Busto entre otros. Durante los años 1994 y 2005 es profesor de Canto Coral en la Escuela de Música de Alegría-Dulantzi en Álava y director del coro femenino Aiala Abesbatza, de dicha localidad. Entre los años 1996 y 2004 es también director de Alaitz Abesbatza de Vitoria-Gasteiz con quien obtiene numerosos primeros premios en certámenes de ámbito nacional e internacional, entre ellos el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2000. En 1999 funda el grupo de cámara femenino Vocalia Taldea, poseedor también de más de veinte galardones internacionales (Tolosa, Torrevieja, Maasmechelen, Arezzo, Tours, Cork…).

Es profesor de Canto Coral en el Conservatorio Municipal de Leioa y fundador del coro infantil Leioa Kantika Korala en 2001, el coro juvenil femenino La Kantoria en 2005 y el mixto SJB en 2007. Esta joven escuela coral engloba a más de 200 cantantes de entre 7 y 25 años y ha recibido ya numerosos galardones en certámenes españoles y europeos (Tolosa, Torrevieja, Gorizia, Gran Premio Nacional…). Al frente de estos grupos ha realizado 10 grabaciones discográficas y un gran número de giras internacionales en Europa, América y Asia y colaborado con importantes solistas, orquestas, directores y agrupaciones.

En 2008 recibe el premio especial a la mejor dirección en el 47. Certamen Internacional C. A. Seguizzi en Gorizia, Italia, por su trabajo al frente de Leioa Kantika Korala.

En 2009 recibe también el premio especial a la mejor dirección en el 38. Florilège Vocal de Tours en Francia, por su trabajo al frente de Vocalia Taldea. Ofrece muy frecuentemente talleres y workshops para festivales internacionales y ha colaborado en las cuatro últimas ediciones con Europa Cantat Junior y Europa Cantat, y el último Simposium Mundial de Música Coral como ponente. Actualmente combina esta actividad con la docencia en el ámbito de la Dirección Coral y el Canto Coral para entidades educativas, universidades y diversas federaciones corales tanto de España (País Vasco, Asturias, Murcia, Málaga, Alicante, Galicia, Castilla León, Sevilla, Cataluña, Castilla la Mancha, Madrid…) como en el extranjero (México, Colombia, Brasil, Italia, Estonia, Francia, Bélgica, Grecia, Hungría, Alemania, China…). Frecuentemente es también solicitado como jurado en certámenes nacionales e internacionales.

Desde 2018 es también profesor de dirección coral en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

13.11.21

sábado

14.11.21

domingo

LEIOA KANTIKA KORALA

20 h (13 nov.) / 18 h (14 nov).