El Refectorio
Compositor invitado: BERNAT VIVANCOS
Coros piloto: Enchiriadis y Coro de Cámara del CSMA
El Refectorio es un proyecto dirigido a cantantes amateurs de nivel avanzado para abordar repertorios caracterizados por su innovación, calidad y singularidad. En esta edición se busca acercar al público la música coral de nueva creación, contando con la presencia de un compositor de gran renombre internacional, Bernat Vivancos.
BERNAT VIVANCOS
La personalidad musical de Bernat Vivancos está impregnada de las impresiones recibidas durante sus años en la Escolanía de Montserrat. Hijo de una familia profundamente musical, una vez completados los estudios de piano con María Canals y de composición con David Padrós en Barcelona, se trasladó durante cinco años a París para estudiar composición en el Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse con los profesores Guy Reibel, Frédéric Curieux, Marc-André Dalvabie y Alain Louvier. El año 2000 fue un año decisivo en su carrera ya que descubrió la música del compositor noruego Lasse Thoresen, trasladándose a Oslo para ampliar sus estudios, hecho que marcó sus orientaciones musicales y su futuro trabajo.
A partir de entonces, el estilo de Vivancos incorpora elementos que hacen de su producción una estructura única: una música de una rica coloración sonora y textural donde converge la música modal de tradición occidental y la búsqueda de una espiritualidad basada en una armonicidad de inspiración espectral.
Estos dos aspectos fundamentales representan la fuerte influencia de la naturaleza en la obra de Vivancos: naturaleza como raíz, como tierra, símbolo de tradición, pero también como una presencia que se manifiesta invariablemente en las propiedades físicas del sonido.
Entre 2007 y 2014 fue director musical de la Escolanía de Montserrat, cargo que compaginó con su actividad docente, desde 2003 y hasta la actualidad, como profesor de Composición y Orquestación en la Escola Superior de Música de Catalunya. En 2011 publica una selección de música coral en el disco doble “Blanc” (Neu Records), grabado por Latvian Radio Choir bajo la dirección de Sigvards Klava y en 2016, el mismo coro y el mismo sello, grabaron otro CD doble, “Requiem”, ambos discos elogiados por la crítica de manera unánime. Durante la temporada 2014-2015 fue compositor residente en el Palau de la Música Catalana.
Vivancos tiene un amplio repertorio de música vocal e instrumental, recibiendo encargos de numerosas formaciones internacionales. Su música, abierta y atemporal, ha interesado a cantantes como Rosalía y Jennifer López, con las que ha colaborado en diferentes proyectos.
De él ha dicho Jordi Savall que “su extraordinario talento y su profunda espiritualidad, se ponen al servicio de un proceso de invención de un nuevo lenguaje que, pese a su complejidad y modernidad, es capaz de transmitirnos belleza y emoción en estado puro. Quizá este es el gran misterio de la creación de toda obra de arte verdadera, la que es capaz de lograr un equilibrio perfecto entre técnica y emoción, entre belleza y espiritualidad, creando así un tejido de sonidos nuevos que nunca dejarán de emocionarnos”.