top

Riga Cathedral Mixed Choir (Letonia)

Director artístico: JURĢIS CĀBULIS

El coro mixto de la Escuela Coral de la Catedral de Riga se creó en 1996. Los cantantes del coro son los estudiantes de los departamentos de dirección coral y música vocal y, desde el curso 2014-2015, los estudiantes de la escuela primaria tras su cambio de voz.

En la vida diaria del coro las clases habituales conviven con ensayos corales, eventos de la escuela, conciertos, concursos, proyectos y representaciones de óperas. El repertorio es amplio y cambia con regularidad – desde arreglos de música popular letona y composiciones originales de autores letones y extranjeros, a música sacra, romántica y música clásica de distintas épocas. 

La misión del coro es generar un entorno creativo en el que los estudiantes puedan trabajar y fortalecer sus habilidades de dirección y canto coral. El coro mixto está dirigido por Jurgis Cabulis.

Aunque actuar no era inicialmente una de las prioridades del coro, éste ha realizado numerosas actuaciones y ahora, en términos de calidad y reconocimiento, el coro se sitúa al mismo nivel de reconocimiento que los ya célebres coros de niños y de niñas de la Catedral de Riga. 

El coro mixto también ha logrado grandes resultados en concursos corales internacionales – recibiendo el Gran Premio y varios premios especiales tanto en el concurso internacional «Prague Cantat» en 2017 y en el III International Baltic Sea Choir Competition en 2018.

En 2019 grabó su primer álbum de música coral del compositor letón Jēkabs Jančevskis, que fue apreciado por el sello discográfico británico de música clásica «Hyperion Records», quien lo lanzó en 2020 con el título «Aeternum», consiguiendo un gran reconocimiento por la crítica internacional. 

En 2022 el coro recibió el mayor galardón de música clásica en Letonia, Great Music Award 2021- por la producción de «Amao Omi», premio al mejor concierto del año. fue galardonado con el Great Music Award en 2022. En 2023 el coro participó en el XIII European Youth Choir Festival en Basilea interpretando, como invitado especial, la sinfonía multimedia «Nordic Light» de Eriks Esenvalds.

JURĢIS CĀBULIS

Jurģis Cābulis (1992) es director artístico y director titular del coro juvenil Kamēr…, director artístico del Coro Mixto de la Escuela Coral de la Catedral de Riga y jefe del departamento de dirección, así como director del Coro de Cámara de Riga Ave Sol. Estudió el grado y el máster en dirección coral en la Academia de Música de Letonia Jazeps Vitols con Andris Veismanis y Kaspars Adamsons. 

En 2017, fue galardonado con el Premio Anual Jazeps Vitols de la Academia de Música de Letonia para Jóvenes Músicos y ha sido galardonado con reconocidos premios en el V Jazeps Vitols International Competition (2014); Towards Polyphony Competition en Wrocław (2014); Juozas Naujalis International Competition en Vilnius (2017) y fue semifinalista del prestigioso Eric Ericsson Award (2021). En 2021 recibió el premio de música académica más importante  – el Latvian Grand Music Award  – por el mejor concierto del año, AMAO OMI.

29.10.24

martes

Riga Cathedral Mixed Choir (Letonia)

DIRECTOR ARTÍSTICO: Jurģis Cābulis

19 h