top

Mikrokosmos

Director artístico: LOÏC PIERRE

Ardiente defensor del arte coral francés y a menudo calificado como agitador del mismo, Mikrokosmos ofrece desde su creación en 1989, hace ahora 35 años, una excepcional paleta sonora a capella inspirada en insólitas aventuras artísticas. Sostenido por una troupe de cuarenta jóvenes cantantes menores de 30 años y galardonado con veinte premios internacionales, el «laboratorio de arte coral» Mikrokosmos favorece las tentativas audaces.

La multidisciplinariedad de su fundador, Loïc Pierre, llevó rápidamente a Mikrokosmos «al escenario». Sus originales creaciones combinando influencias y referencias sin precedentes, el coro disuelve las fronteras entre las artes: cine-conciertos, danza hip-hop, videoinstalaciones y tragedia antigua íntimamente incorporadas en sus interpretaciones vocales conducen a una visión muy particular del arte coral contemporáneo.

La creación coral es la punta de lanza de la identidad del grupo y desde sus inicios su política ha sido realizar encargos de nuevas composiciones originales. Toda la nueva generación de compositores franceses ha colaborado con Mikrokosmos desde hace más de 20 años: Pascal Zavaro (Songs of Innocence, concierto para coro y violín), Philippe Hersant (Nostalgia, para coro, violín e instalación de vídeo), Thierry Machuel (Un bestiaire de Noël que mezcla lo sacro y profano), Zad Moultaka (La Montagne sans nom), Patrick Burgan (Soleils), Nicolas Bacri (Stabat Mater), Maurice Jarre (Beatidudines), Bruno Coulee (Stabat Mater), Bruno Régnier (Creatures, para 9 instrumentistas y 12 Cantantes), siendo otros nombres como Aaron Jay Kermis, Brent Michael Davids, Jukka Linkola, Alain Labarsouque y Patrick Burgan también muy relevantes para el grupo.

Diversas sensibilidades colorean la trayectoria de Mikrokosmos, su complicidad con numerosos compositores franceses, la reconocida fertilidad del repertorio escandinavo, la hermosa historia musical de los pueblos bálticos, así como la ostentosidad americana y el atrevimiento asiático perfilan el sonido del coro, consolidan y forman un repertorio que alterna música coral contemporánea y creaciones a capella.

Con Mikrokosmos, el escenario arde, el arte coral “crepita” y se abre a todos los públicos. En los estos 35 años de andadura y sin ninguna frontera estética ni “escuela” anquilosante, la paleta del coro se ha enriquecido considerablemente sin perder su eje central, su base inmutable: el despliegue de diferentes lenguajes, la fiebre rítmica y la incandescencia armónica, ancladas en una poderosa encarnación metafórica forjan la firma del grupo al servicio del arte coral a capella.

LOÏC PIERRE

Fundador y director artístico del Coro de Cámara Mikrokosmos desde 1989, Loïc Pierre es director coral, director de escena, escenógrafo, compositor y artista visual. Artista polifacético siempre en busca de originalidad, toma sus influencias de Sam Francis, Ariane Mnouchkine, Jackson Pollock, Andrei Tarkovski, Bob Wilson, Alfred Hitchcock o Martin Scorsese.

Liberado del inmutable ritual del concierto, propone una ceremonia diferente, y de hecho inventa un teatro coral al servicio de un arte renovado y perfectamente actual.

Sus espectáculos dan testimonio de esta fusión reivindicada: Tenebrae (2001), Ombres vives, une autre histoire du cinéma (2006), La Nuit Dévoilée (2013), Retour à la terre (2014), Jumala (2016), Chroniques des peuples oubliés (2018), L’Origine du Monde (2019), Rituel (2020), obras profundas y singulares, modernas y perfectamente dominadas por un artista innovador, generoso con su público, artesano humilde y sincero de los maestros que interpreta.

Loïc Pierre es también director artístico del Festival de la Voix de Châteauroux.