top

Maîtrise de Toulouse

Director artístico: MARK OPSTAD

Fundada en 2006 en el seno del Conservatorio de Toulouse por el director anglo-francés Mark Opstad, este coro infantil-juvenil, que en 2017 recibió el Premio Bettencourt de música coral de la Académie des Beaux-Arts del Institut de France, ha recibido elogios unánimes en la prensa internacional ofreciendo un repertorio extremadamente rico y variado, prestando especial atención a la música francesa.

La Maîtrise de Toulouse es la primera estructura de escuela coral creada en el suroeste de Francia. El coro se compone de coralistas (collégiens) que se forman en clases especializadas en el Collège Michelet, de coralistas mayores (lycéennes) que asisten principalmente al Lycée Saint Sernin, y de voces masculinas (lycéens y estudiantes, incluidos ex coralistas), con apoyo profesional adicional.

El repertorio del coro es extremadamente rico y variado, prestando especial atención al repertorio francés. Las numerosas grabaciones del coro han recibido elogios unánimes en la prensa musical internacional, incluyendo 5 Diapasons en Francia (dos veces), ”essential releases” en Sunday Times, 4 estrellas en la BBC Music Magazine, «coup de cœur» para France Musique y el Critic’s Choice para la American Record Guide, cuyo crítico declaró que «probablemente no haya nada que este coro no pueda cantar, y espectacularmente bien».

El CD del coro con el Ensemble Binchois recibió un Diapason Découverte y el Preis der Deutschen Schallplattenkritik (en la categoría de música antigua). 

La Maîtrise colabora regularmente con otros conjuntos e instituciones (Ensemble Gilles Binchois, les Sacqueboutiers, l’Orchestre du Capitole, Centre de musique baroque de Versailles…) y ofrece conciertos por toda Francia (la Chapelle Royale de Versalles, la Opéra-Comique de París, Auditorium Saint Pierre des Cuisines y Basilique Saint Sernin de Toulouse, etc.) y por distintos países de Europa (España, Alemania, Italia, Reino Unido).

20.10.24

domingo