Latvian State Choir
El Coro Estatal de Letonia es uno de los monumentos más importantes de la vida y la historia cultural de Letonia. El esplendor musical del coro está determinado por el sonido y la cultura vocal de la tradición coral letona, caracterizada por la calidez, el equilibrio y la precisión.
El Coro Estatal de Letonia es el coro profesional más grande de los países bálticos y es solicitado regularmente en los programas de conciertos de las principales orquestas y directores del mundo. Desde 1997, el director artístico y director principal del coro es Māris Sirmais, siendo el gerente del coro Māris Ošlejs.
Los 60 miembros del Coro Estatal de Letonia son reconocidos por su formación musical y por sus cualidades vocales, lo que hace del coro un instrumento único capaz de interpretar desde las más sutiles obras a cappella hasta las grandes obras maestras sinfónico-vocales.
El Coro Estatal de Letonia ha colaborado con orquestas sinfónicas de renombre internacional, incluyendo, entre otras, Royal Concertgebouw Orchestra, Bavarian Radio Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Hamburg Philharmonic State Orchestra, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Israel Philharmonic Orchestra, Orquesta de Cadaqués, Hong Kong Philharmonic Orchestra y Singapore Symphony Orchestra.
El coro ha actuado con directores tan destacados como Mariss Jansons, Andris Nelsons, Zubin Mehta, Neeme Järvi, Jaap van Zweden, Paavo Järvi, Vladimir Ashkenazy, David Zinman, Valery Gergiev, Vladimir Fedoseyev, Simone Young, Tõnu Kaljuste y otros.
Uno de los hitos más significativos de la historia del coro fue su colaboración con la Royal Concertgebouw Orchestra y su director Mariss Jansons en una gira mundial con motivo del 125 aniversario de la orquesta.
El coro ha actuado en los más importantes escenarios de todo el mundo, como Elbphilarmonie de Hamburgo, KKL de Lucerna, Royal Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Lincoln Centre de Nueva York, Shanghai Concert Hall y Esplanade de Singapur, entre muchos otros.
El Coro Estatal de Letonia tiene un reconocimiento internacional, tanto por su excelencia académica como por sus proyectos innovadores. El coro ha participado en grabaciones producidas por Naxos, Warner Brothers, Harmonia Mundi, Wergo, Ondine, etc.
Māris Sirmais
El director Māris Sirmais obtuvo el título de Dirección bajo la tutela de Jāzeps Vītols en la Latvian Academy of Music donde estudió con Ludmila Pismennaja, y el Máster bajo la tutela de Imants Kokars. Posteriormente realize estudios de Dirección de Orquesta en el College of Music and Performing Arts en Graz, Austria, con el profesor Martin Zighart.
Māris Sirmais fundó el Coro Juvenil Kamēr Koris en 1990 en el que actuó como director artístico y director principal hasta 2012. Durante ese tiempo el coro recibió cerca de cien galardones internacionales, destacando entre ellos el European Grand Prix for Choral Singing en Gorizia, Italia, en 2004, así como los tres primeros premios en los World Choir Olympics en Xianmen, China, en 2006. Desde 1997, Māris Sirmais es el director artístico del State Choir LATVIJA (Coro Estatal de Letonia), así como el director artístico y principal director del Festival Internacional de Música Sacra. Bajo su guía el coro ha interpretado muchas de las obras más representativas del repertorio sinfónico-vocal, como Mass de Leonard Bernstein, Jeanne d’Arc au bûcher y La Danse des Morts de Arthur Honneger, War Requiem de Britten, Glagolitic Mass de Janaček, Styx y Don’t Grieve de Giya Kancheli, Les Noces and Oedipus Rex de Stravinsky, Millennium Symphony de Tan Dun, Harmonium de John Adams, entre muchas otras.
Māris Sirmais ha colaborado con directores de renombre internacional como Vladimir Ashkenazy, Mariss Jansons, Vladimir Fedoseyev, Tõnu Kaljuste, Matthias Jung, Neeme Järvi, Eric Klaas y Andris Nelsons. Colabora regularmente con orquestas como Latvian National Opera Orchestra, Liepāja Symphony Orchestra, Sinfonietta Rīga, Kremerata Baltica, Moscow Chamber Orchestra Musica Viva, Umeå Symphony Orchestra y Helsinki Strings, y con reconocidos solistas como Maxim Rysanov, Kristīne Blaumane, Egils Siliņš, Aleksandrs Antoņenko, Julius Berger, Gidon Kremer, Nicolas Altstaedt, Douglas Webster, Inese Galante, entre otros.
Con el Coro Juvenil Kamēr Koris, Sirmais desarrolló el aclamado proyecto World Sun Songs, una colaboración con 17 de los compositores más importantes del momento: John Taverner, Giya Kancheli, Sven-David Sandström, Leonid Desyatnikov, John Luther Adams, Stephen Leek, Dobrinka Tabakova, Hendrik Hofmeyr, Polina Medyulyanova, Alberto Grau, Ko Matsushita, Thierry Pécou, Vytautas Mishkinis, Urmas Sisask, y Bjørn Andor Drageby. Asimismo, ha trabajado con Arvo Pärt, Rodion Shchedrin, Valentin Silvestrov, Krzysztof Penderecki, Gabriel Jackson, entre otros.
Māris Sirmais ha actuado con el Coro Estatal de Letonia y el Coro Juvenil Kamēr Koris en muchos de los festivales europeos más prestigiosos en los que ha impartido también clases magistrales y talleres. El director ha participado en la grabación de más de 25 CDs. Ha sido galardonado en los Latvian Great Music Award en diez ocasiones. Māris Sirmais es miembro honorario de la Academia Letona de Ciencias y ha recibido la Orden de las Tres Estrellas. En 2011 recibió el Latvian Music Recording Award por el CD de Ēriks Ešenvalds O Salutaris.
En 2008 Sirmais recibió el Premio del Consejo de Ministros por sus logros culturales y ganó el título de Ciudadano del año de Riga por promover el nombre de Letonia por todo el mundo.
Es profesor asociado de Dirección de Coro en la Jāzeps Vītols Latvian Academy of Music, y desde 1998 es el director principal del National Song Festival y del National Student Song Festival. En 2008, Sirmais fue el director artístico del Concierto de Gala de la edición 24 del Latvian National Song Festival.