Iglesia del Real Seminario de San Carlos
La Iglesia del Real Seminario de San Carlos constituye uno de los más valiosos conjuntos barrocos de nuestro país.
La edificación de este templo tiene una dilatada historia, que afecta a su morfología actual, en la que conviven diferentes estilos artísticos como el gótico, el plateresco y el barroco-rococó. Éste último destaca especialmente en la nave central, las capillas, el púlpito y las esculturas exentas, todo ello en madera dorada y policromada, sobresaliendo el retablo mayor dedicado a la titular de la iglesia, la Inmaculada, y la Capilla de San José.
Construido sobre la sinagoga mayor de la judería de Zaragoza, la primera piedra de la Iglesia construida por la Compañía de Jesús se colocó en 1574 y la consagración solemne se celebró en 1585. El maestro de obras fue el hermano lego jesuita Pedro de Cucas. Era una Iglesia plateresca que conserva el sistema de bóvedas de crucería góticas. Templo jesuítico de nave única, cabeza poligonal y con diez capillas alojadas entre los contrafuertes. Éstas se abren a la nave por vanos de medio punto. Sobre ellos se apoya un triforio cubierto de una bóveda de crucería estrellada. Los ventanales tardoplaterescos son geminados en arco de medio punto y arco conopial.
Todo el conjunto decorativo actual se realizó bajo la dirección del hermano Pedro Diego Ibáñez, cargándolo de una ornamentación fascinadora. Todo este exuberante decorado está diseñado intencionadamente para provocar en los sentidos una visión de la gloria celeste: algo con lo que el pueblo quedaba no solo emocionado, sino también trasladado a otro más bello que éste.
Cabe destacar que el conjunto acogió, además de la Iglesia, un colegio para niños desfavorecidos entre los que se promovía la carrera sacerdotal. Jesuitas tan ilustres como Baltasar Gracián, dieron clases en sus aulas.
En 1767 cuando los jesuitas fueron expulsados de España, se agregó el nombre de San Carlos en honor al rey Carlos III de España y se elevó al rango de Real Seminario Conciliar, conociéndose desde ese momento como Real Seminario de San Carlos Borromeo.