top

El Refectorio

Director invitado: BASILIO ASTÚLEZ

En esta quinta edición, el proyecto participativo del Festival abierto a todos aquellos coralistas que deseen tener la oportunidad de preparar repertorios poco habituales de la mano de directores de reconocido prestigio, se centrará en la música coral de nueva creación de la mano del internacionalmente reconocido director Basilio Astúlez. Se abordarán obras de compositores contemporáneos como Jake Runestad, Ola Gjeilo, etc. contándose con la colaboración de instrumentistas aragoneses.

La obra central del concierto será la impactante y conmovedora A silence haunts me de Jake Runestad. Esta obra toma como base el Testamento de Heiligenstadt de Beethoven, en el cual el compositor reconocía por primera vez a sus hermanos el inicio de su sordera. Runestad quedó sobrecogido por la fuerza de las palabras de este documento y tras el encargo que le realizaron desde la American Choral Directors Association para la Conferencia Nacional de 2019, decidió plasmar la intensidad de estas palabras en una nueva obra. La adaptación del texto la realizó en colaboración con Todd Boss. El resultado es un fascinante monólogo en voz de Beethoven para el coro que genera una emocionante y original escena familiar e íntima.

BASILIO ASTÚLEZ

Basilio Astúlez es profesor de Canto Coral en el Conservatorio Municipal de Leioa y fundador del coro infantil Leioa Kantika Korala en 2001, el coro juvenil femenino La Kantoria en 2005 y el mixto SJB en 2007. Esta joven escuela coral engloba a más de 150 cantantes de entre 7 y 35 años y ha recibido ya numerosos galardones en certámenes españoles y europeos. En 2000 funda el grupo de cámara femenino Vocalia Taldea, poseedor de más de 20 galardones en los principales certámenes corales del circuito internacional.

Al frente de estos grupos ha realizado 10 grabaciones discográficas y un gran número de giras internacionales en Europa y América y colaborado con importantes solistas, orquestas, directores y agrupaciones.

En 2008 recibe el premio especial a la mejor dirección en el 47. Certamen Internacional C. A. Seguizzi en Gorizia, Italia, por su trabajo al frente de Leioa Kantika Korala y en 2009 recibe también el premio especial a la mejor dirección en el 38. Florilège Vocal de Tours en Francia, por su trabajo al frente de Vocalia Taldea.

Ofrece muy frecuentemente talleres y workshops para festivales internacionales y ha colaborado en las cuatro últimas ediciones con Europa Cantat Junior y Europa Cantat, y el último Simposium Mundial de Música Coral como ponente.

Actualmente combina esta actividad con la docencia en el ámbito de la Dirección Coral y el Canto Coral para entidades educativas, universidades y diversas federaciones corales tanto de España (País Vasco, Asturias, Murcia, Málaga, Alicante, Galicia, Castilla León, Sevilla, Cataluña, Castilla la Mancha, Madrid…) como en el extranjero (México, Colombia, Brasil, Italia, Estonia, Francia, Bélgica, Grecia, Hungría, Alemania, China…). Frecuentemente es también solicitado como jurado en certámenes nacionales e internacionales.

Desde 2018 es también profesor de dirección coral en el Conservatorio Superior del País Vasco Musikene.

10.11.24

domingo

EL Refectorio

DIRECTOR INVITADO: BASILIO ASTÚLEZ

19 h